La importancia del Service Desk

by IT Service

La importancia del Service Desk

 

Transformación digital de la mano de un Agile Coach

Service Desk, La importancia. Se ha evidenciado con el pasar del tiempo que las empresas y más las organizaciones enfocadas a áreas de TI buscan fortalecer sus negocios a través de la prestación de unos servicios y por medio del mejoramiento de sus procesos internos han optado por la capacitación y mejoramiento continuo de sus colaboradores en temas del Service Desk Manager.

Con el fin de orientar a las personas interesadas en este tipo de entrenamiento, hemos recopilado algunos de las inquietudes más frecuentes, además de responder a las inquietudes es también orientarlo y enfocarlo hacia el camino de la certificación por parte de la compañía.

Inquietudes:

Diferencias  entre un Help Desk y un Service Desk.

En principio un Help Desk es el área encargada de dar una atención inicial al usuario donde verifica la inquietud, solicitud o falla para orientarlo, asesorarlo o direccionarlo al grupo correspondiente para su gestión mientras que un Service Desk en el conjunto de personas, procesos, herramientas especializadas para dar una solución óptima de primer nivel en incidencias y requerimientos de los usuarios en el área de TI.

¿Cuales son los principales objetivos que definen en esencia a un Service Desk ?
  • Ser función estratégica para identificar y reducir los costos de soporte de TI.
  • Reduce costos al promover un uso eficiente de los recursos y la tecnología.
  • Ayuda a garantizar la satisfacción del cliente a corto plazo.
  • Permite identificar oportunidades de mejora para el negocio.
Visualizar la importancia de gestionar los informes de indicadores de gestión.

Es por eso que la implementación se hace necesaria para tomar las mejores decisiones sobre los servicios de TI y la infraestructura ofrecidos al cliente, mostrar resultados en términos de rendimiento y calidad al cliente como también generar conformidad con los estándares de rendimiento acordados y que estos sean examinados.

Cual es la relación que existen entre ITIL Y Service Desk.

Resulta que en el conjunto de las buenas prácticas de ITIL son una base muy importante para llevar cabo la implementación y gestión de las actividades a través de varios procesos claves como gestión de Incidentes, gestión de problemas, gestión de cambios, gestión de conocimientos y que se ven en el día a día de la operación del Service Desk

Se resalta el concepto de liderazgo y gestión

Ya que este es parte del recurso motivador e influyente no solo para llevar a cabo las actividades operacionales diarias si no por el contrario mejorar el dinamismo dentro de la misma, generación de pertenencia y crecimiento profesional del staff de mes apoyado por la alta directiva en base a los resultados esperados por el negocio que son mostrados a través de los indicadores de gestión.


Con lo anterior se busca aclarar algunas de las inquietudes más frecuentes que se dan en este tipo de preparación y le sirva de preparación para la toma del examen de certificación en Service Desk.

 

Pablo Loyola
Consultor TI

 

Lo invitamos al Curso de Service Desk, allí aprenderá a cómo mejorar cada componente del servicio para que tengamos un punto de contacto de clase mundial.

 


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