PMBOK Guide 6ta Edición
PMBOK Guide 6ta Edición es un documento desarrollado por el Project Management Institute (PMI).
El PMBOK es uno de los estándares medulares de PMI el cual presenta el conjunto de buenas prácticas relacionadas con la gestión o administración de proyectos.
Las buenas prácticas son presentadas a través de 5 macroprocesos generales, 10 áreas de conocimiento y 49 procesos donde cada proceso se demuestra a través de insumos, herramientas y técnicas y resultados de cada proceso.
¿Cómo se hace el PMBOK Guide 6ta edición?
- Desarrollado por Gerentes de Proyectos practicantes voluntarios,
- Más de 100 practicantes de todo el mundo compusieron el equipo de trabajo para esta revisión,
- Mas de 8,500 comentarios fueron recibidos para esta versión,
- Disponible en 11 idiomas.
¿Qué hay de nuevo en el PMBoK Guide 6ta edición?
- El tema de gestión ágil y prácticas iterativas.
- Se enfatiza la importancia y relevancia del concepto de “rolling wave”.
- Gestión de proyectos ágil NO es un método, pero una infraestructura o sombrilla/colección de métodos: Scrum RUP (Rational Unified Process).
- eXtreme Programming (XP).
- Agile Modeling.
- Lean Development.
- Rapid Product Development.
- Dynamic Systems Development Method (DSDM).
- Procesos, grupos y áreas de conocimiento.
- Se incorporan tres nuevos procesos, se reubica uno (1) y se re-bautizan siete (7).
- Dos áreas de conocimiento adoptan un nuevo nombre.
- No hubo cambios de los grupos de procesos (se mantienen incólumes).
- Nuevos Procesos.
- Manejo del conocimiento del Proyecto (Manage Project Knowledge) – este nuevo proceso es parte del grupo de procesos de ejecución y de el área de conocimiento de integración del Proyecto.
Implantación de Respuestas a Riesgos (Implement Project Risk Response): este nuevo proceso es parte del grupo de procesos de ejecución y del área de conocimiento de Manejo de Gestión de Riesgos del Proyecto.
Control de Recursos del Proyecto – (Project Resources Control): este nuevo proceso es parte del grupo de procesos de monitoreo y control y del área de Gestión de Recursos del Proyecto.
Reubican Proceso
Reubican Cierre de Adquisiciones – (Close Procurement): este proceso ahora será parte del proceso de cierre de proyecto o fase.
2 Áreas de conocimiento re-bautizadas
Gestión de Recursos Humanos en el Proyecto (Project Human Resource Management) ahora se llamará Gestión de Recursos del Proyecto.
Esta área estará enfatizando que el gerente de proyectos no solo gestiona o facilita recursos humanos pero todo tipo de recursos: gente, equipo, facilidades, etc.
Gestión de Manejo de Tiempo (Project Time Management) ahora se llamará Gestión de manejo de cronogramas (Project Schedule Management).
El re-bautizar esta área se pretende estar más alineado con el estándar de gestión de cronogramas y sus buenas prácticas.
Procesos re-bautizados
Fuentes de una referencia bibliográfica
Exposición reunión del Capitulo PMI Valle del Cauca Dr. Carlos Colón Riollano