La palabra DevOps es una contracción de “Desarrollo” (Development) y “Operaciones” (Operations).
Por definición, DevOps describe un proceso de desarrollo de software y servicios de IT con un cambio de cultura organizacional que acelera la entrega de productos y servicios de mayor calidad, al automatizar e integrar los esfuerzos de los equipos de desarrollo y operaciones de TI, dos grupos que tradicionalmente trabajaban por separado o en silos.
DevOps es una nueva tendencia en la industria TI dirigida a mejorar la agilidad del servicio de entregas en TI. Y hace énfasis en la comunicación transparente, la colaboración junto con la integración entre el software de desarrolladores y las operaciones de TI. DevOps reconoce que son grupos sin relación que pueden interactuar entre sí, pero no realmente trabajar juntos.
La agilidad empresarial abarca una serie de prácticas (Design thinking, Scrum, Agile o DevOps, entre otras) que permiten adaptarse a los retos que la transformación digital.
DevOps requiere comunicación continua, colaboración y responsabilidad compartida entre todas las partes interesadas en la entrega de software (equipos de desarrollo de software y operaciones de TI, pero también de seguridad, cumplimiento, gobernanza, riesgo y línea de negocio) para innovar rápidamente, continuamente y para incorporar la calidad en el software desde el principio, esto se resume a un enfoque organizativo y técnico diferente para el desarrollo de software y servicios de IT.
La mejor manera de lograr esto es romper estos silos y reorganizarlos en equipos de DevOps autónomos y multifuncionales que puedan trabajar en los proyectos, Cuando se pone en el contexto del desarrollo ágil, la responsabilidad compartida y la colaboración son la base para tener un enfoque de producto compartido que tiene un resultado valioso.
Para lograr esto el equipo DevOps debe tener conocimiento y entendimiento en:
- Los principios, modelos y fundamentos de la cultura DevOps.
- Prácticas clave de DevOps.
- Técnicas para la colaboración entre los equipos de desarrollo, operaciones y servicios.
- Optimización del proceso de entrega.
- Mejora en los flujos de trabajo y las comunicaciones.
- Conceptos de automatización de pruebas y despliegue.
- Los principios, modelos y fundamentos de la cultura DevOps.
- Prácticas clave de DevOps.
- Técnicas para la colaboración entre los equipos de desarrollo, operaciones y servicios.
- Optimización del proceso de entrega.
- Mejora en los flujos de trabajo y las comunicaciones.
- Conceptos de automatización de pruebas y despliegue.
Basado de https://www.ibm.com/
Un ingeniero en DevOps es un perfil profesional experto en la administración ágil de sistemas y la colaboración con los equipos, actualmente no existe una carrera específica para este perfil profesional. Por ello, suelen ser ingenieros informáticos, desarrolladores o administradores de sistemas. Suelen ser personas que tienen una visión muy integral de los entornos técnicos.
Preferiblemente deben tener conocimientos y estar validados a nivel mundial por un ente de certificación mundial en las nuevas tecnologías (TIC) y metodologías ágiles.
Hoy en día son muchas las compañías que requieren un ingeniero DevOps, es un perfil profesional cada vez más demandado ya que las empresas requieren conseguir aumentar su rendimiento.
Nuestro taller de 16 horas proporciona un panorama completo de los conceptos principales de DevOps, y cuenta con un examen de certificación mundial para obtener el título en DevOps Essentials Professional Certificate, de CertiProf.
Ofertas laborales: https://bit.ly/2QDW1xc