El triángulo del talento del PMI
El triángulo del talento del PMI es algo esencial que debe saber tanto aquellos que aspiran a obtener sus certificaciones como los que necesiten reportar en, PMI-RMP, PGMP, PDUs PMP etc.
Este triángulo representa el conjunto de habilidades que, según el Project Management Institute (PMI), toda persona que practica la dirección de proyectos, programas y portafolios (PPM) debe tener. Dicho conjunto está constituido:
- Habilidades técnicas (de gestión de proyectos, programas o portafolios)
- Habilidades blandas (lado del triángulo llamado liderazgo)
- Habilidades de gestión de negocios y estrategia
Para un PMI no es suficiente tener habilidades técnicas para gestionar un proyecto. Se debe también contar con habilidades blandas y un conocimiento de gestión de negocios y estrategia.
¿Pero qué significa esto para las certificaciones de PMI o para quienes cuentan con una de sus certificaciones? Significa que cada persona certificada deberá reportar 35 PDUs de la categoría “educación” con un mínimo de PDUs en cada lado del triángulo.
Es decir, si eres PMP, debes reportar un mínimo de 35 PDUs, de las cuales al menos 8 PDUs deben corresponder a habilidades técnicas, 8 PDUs a habilidades blandas y 8 PDUs a habilidades de negocios, los 11 PDUs restantes que necesita para completar las 35 horas, pueden corresponder a cualquiera de los tres lados del triángulo. De igual manera se podrían también obtener 11 PDUs al educarse sobre habilidades técnicas, como por con 11 horas de un curso de gestión de riesgos.
Por ejemplo, puede reportar 8 PDUs de un curso de Gestión de Proyectos, 8 PDUs de un curso de Motivación, 8 PDUs de un curso de Gestión de Portafolios (que cubre negocios y estrategia) y 11 PDUs de un curso de riesgos, tiempo, adquisiciones, etc.
PMP es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
PMBOK Guide 6ta Edición es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.