PMBOK® Guide 6ta Edición
PMBOK® Guide 6ta Edición. La guía del PMBOK es un documento desarrollado por el Project Management Institute (o PMI).Presenta el conjunto de buenas prácticas relacionadas con la gestión o administración de proyectos.
Las buenas prácticas son presentadas a través de 5 macroprocesos generales, 10 áreas de conocimiento y 49 procesos donde cada proceso se demuestra a través de insumos, herramientas y técnicas y resultados de cada proceso. El PMBoK es uno de los estándares medulares de PMI
¿Cómo se hace el PMBoK 6ta edición?
- Desarrollado por Gerentes de Proyectos practicantes voluntarios,
- Más de 100 practicantes de todo el mundo compusieron el equipo de trabajo para esta revisión,
- Mas de 8,500 comentarios fueron recibidos para esta versión,
- Disponible en 11 idiomas.
¿Qué hay de nuevo en el PMBoK 6ta edicion?
- El tema de gestión agile y prácticas iterativas,
- Se enfatiza la importancia y relevancia del concepto de “rolling wave”,
- Gestión de proyectos ágil NO es un método, pero una infraestructura o sombrilla/colección de métodos: Scrum,
- RUP (Rational Unified Process),
- eXtreme Programming (XP),
- Agile Modeling,
- Lean Development,
- Rapid Product Development,
- Dynamic Systems Development Method (DSDM).
¿Qué hay de nuevo en el PMBoK 6ta edición?
- Procesos, grupos y áreas de conocimiento,
- Se incorporan tres (3) nuevos procesos, se reubica uno (1) y se re-bautizan siete,
- Dos áreas de conocimiento adoptan un nuevo nombre,
- No hubo cambios de los grupos de procesos (se mantienen incólumes).
(Nuevos Procesos)
Manejo del conocimiento del Proyecto (Manage Project Knowledge) – este nuevo proceso es parte del grupo de procesos de ejecución y de el área de conocimiento de integración del Proyecto.
Implantación de Respuestas a Riesgos (Implement Project Risk Response) – este nuevo proceso es parte del grupo de procesos de ejecución y de el área de conocimiento de Manejo de Gestión de Riesgos del Proyecto.
Control de Recursos del Proyecto – (Project Resources Control) – este nuevo proceso es parte del grupo de procesos de monitoreo y control y de el área de Gestión de Recursos del Proyecto.
(Reubican Proceso)
Reubican Cierre de Adquisiciones – (Close Procurement) – este proceso ahora será parte del proceso de cierre de proyecto o fase.
(Grupos de Procesos)
Este es un conjunto de procesos de dirección de proyectos que se agrupan en 5 categorías conocidas como Grupos de Procesos (IPECC).
(2 Áreas de conocimiento re-bautizadas)
Gestion de Recursos Humanos en el Proyecto (Project Human Resource Management) ahora se llamará Gestion de Recursos del Proyecto.
Esta area estará enfatizando que el gerente de proyectos no solo gestiona o facilita recursos humanos pero todo tipo de recursos:
gente, equipo, facilidades.
Gestion de Manejo de Tiempo (Project Time Management) ahora se llamará Gestion de manejo de cronogramas (Project Schedule Management).
El re-bautizar esta area se pretende estar más alineado con el estándar de gestion de cronogramas y sus buenas practicas.
(Procesos re-bautizados)
Incluyen el Trianglulo de Talento (PMI Talent Triangle™)
El triángulo del talento del PMI es algo que toda persona que aspire a obtener y/o mantener una certificación del PMI debe saber. Por ejemplo, si quieres certificarte como PMP, PMI-RMP, PgMP, etc. debes conocer este triángulo y sus implicancias para certificarte así como para reportar PDUs. En este blog te informo lo que debes saber al respecto.
Este triángulo representa el conjunto de habilidades que, según el Project Management Institute (PMI), toda persona que practica la dirección de proyectos, programas y portafolios (PPM) debe tener. Un profesional de proyectos, programas, o portafolios debe tener:
- Habilidades técnicas (de gestión de proyectos, programas o portafolios),
- Habilidades de gestión de negocios y estrategia, y
- Habilidades blandas (lado del triángulo llamado liderazgo)
Para PMI no es suficiente con tener habilidades técnicas para gestionar un proyecto. Se debe también tener habilidades blandas y un conocimiento de gestión de negocios y estrategia.
¿Pero qué significa esto para las certificaciones del PMI o para quienes cuentan con una de sus certificaciones? Significa que a partir de ahora, cada persona certificada DEBERÁ REPORTAR LAS PDUS DE LA CATEGORÍA “EDUCACIÓN” CON UN MÍNIMO DE PDUS EN CADA LADO DEL TRIÁNGULO.
Por ejemplo, si eres PMP, debes reportar un mínimo de 35 PDUs, de las cuales al menos 8 PDUs deben corresponder a habilidades técnicas, 8 PDUs a habilidades blandas, y 8 PDUs a habilidades de negocios y estrategia. Las restantes 11 PDUs que precisas para completar las 35 horas, pueden corresponder a cualquiera de los tres lados del triángulo. Por ejemplo, dichas 11 PDUs podrían también ser de educación sobre habilidades técnicas, como por ejemplo, 11 PDUs u 11 horas de un curso de gestión de riesgos.
REQUISITOS DE REPORTE DE PDUS DE EDUCACIÓN PARA PMP, PGMP, PFMP, PMI-PBA
Mínimo de 35 PDUs en Educación
Mínimo de 8 PDUs en el lado de habilidades técnicas
Mínimo de 8 PDUs en el lado de habilidades blandas
Mínimo de 8 PDUs en el lado de habilidades de negocios
Las restantes 11 PDUs pueden ser de cualquier lado del triángulo
Es decir, yo puedo reportar 8 PDUs de un curso de Gestión de Proyectos, 8 PDUs de un curso de Motivación, 8 PDUs de un curso de Gestión de Portafolios (que cubre negocios y estrategia), y 11 PDUs de un curso de riesgos, tiempo, adquisiciones, etc.
PMP es una marca registrada del Project Management Institute, Inc
PMBOK Guide es una marca registrada del Project Management Institute, Inc
Fuentes de una referencia bibliográfica
Exposicion reunion del Capitulo PMI Valle del Cauca Dr. Carlos Colón Riollano
IT Service, nuestro grupo de asesores lo llevaran a ser un experto certificado
Deseo información sobre certificaciones
